Procedimiento de modificación de medidas divorcio
Las medidas que han sido acordadas en la sentencia tienen el carácter de definitivas, y son efectivas desde que se notifica la sentencia a las partes. En caso de incumplimiento por alguno de los cónyuges el otro puede instar su ejecución.
Estas medidas son acordadas bajo unas circunstancias en un momento determinado, sea a través de Convenio Regulador ratificado por las partes o sea establecido por el Juez si no hay acuerdo.
Si las circunstancias varían de manera sustancial, las medidas podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio para adaptarse a la nueva situación. También puede intervenir el Ministerio Fiscal si hay menores.
Todo ello se regula en el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:
"El Ministerio Fiscal, habiendo hijos menores o incapacitados y, en todo caso, los cónyuges podrán solicitar del tribunal la modificación de las medidas convenidas por los cónyuges o de las adoptadas en defecto de acuerdo, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas".
El requisito imprescindible es que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta para su establecimiento. El artículo 90, párrafo 3 del Código Civil establece que “Las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.”
A partir de aquí, la normativa vigente prevé la posibilidad de que puedan modificarse las medidas definitivas por la vía del mutuo acuerdo, aportando Convenio Regulador, o mediante demanda, aportando todos los documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias.
Los abogados expertos en Derecho de Familia de Despacho de Abogados de Familia, con Despacho profesional en Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas son especialistas en la resolución de procedimientos de modificación de medidas.
Si necesita un abogado en Madrid, en Despacho de Abogados de Familia cuenta con abogados especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia y acostumbrados a enfrentarse a lo que supone un proceso de modificación de medidas, que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.
Despacho de Abogados de Familia tiene su Despacho Principal ubicado en Madrid, con delegaciones en Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas.
Consúltenos su caso y obtendrá un asesoramiento con todas las garantías.
Llámenos y un concierte una cita con nosotros
Llámenos a cualquier de nuestros despachos de abogados en Madrid y la Comunidad de Madrid y concierte una cita, estaremos encantados de atenderle