Medidas en la demanda de divorcio
La demanda debe contener los elementos que señala la regulación contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Desde la reforma introducida por la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, ya no es necesario alegar las causas de divorcio. Será suficiente con la manifestación de voluntad de divorciarse alegada por uno solo de los cónyuges, sin necesidad de ningún otro requisito, salvo el del transcurso del plazo de tres meses desde la celebración del matrimonio. El plazo no será obligatorio si se acredita que existe un riesgo para la integridad del cónyuge demandante o de los hijos de ambos.
También por la reforma de la Ley15/2005, de 8 de julio, se ha introducido la exigencia de acompañar en documento separado a la demanda la propuesta de medidas.
Medidas que se pueden proponer
Las medidas que se pueden proponer son las contenidas en el artículo 103 del Código Civil :
Admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos las medidas siguientes:
- Determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en este Código y, en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.
- Determinar, teniendo en cuenta el interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar
- Fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio
- Señalar, atendidas las circunstancias, los bienes gananciales o comunes que, previo inventario, se hayan de entregar a uno u otro cónyuge
- Determinar, en su caso, el régimen de administración y disposición de aquellos bienes privativos que por capitulaciones o escritura pública estuvieran especialmente afectados a las cargas del matrimonio.”
Los abogados expertos en Derecho de Familia de Despacho de Abogados de Familia, con Despacho profesional en Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas son especialistas en la resolución de procedimientos contenciosos de divorcio.
Un divorcio contencioso suele ser un proceso complicado de gestionar, en el que se ven implicados todos los miembros de la familia. Por ello, es fundamental contar con abogados con amplia experiencia en la gestión y resolución de divorcios contenciosos, que sepan asesorarle tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista emocional sobre los pasos más adecuados en cada momento.
Si necesita un abogado en Madrid, en Despacho de Abogados de Familia cuenta con abogados especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia y acostumbrados a enfrentarse a lo que supone un proceso contencioso de divorcio, que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.
Despacho de Abogados de Familia tiene su Despacho Principal ubicado en Madrid, con delegaciones en Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas.
Consúltenos su caso y obtendrá un asesoramiento con todas las garantías.
Llámenos y un concierte una cita con nosotros
Llámenos a cualquier de nuestros despachos de abogados en Madrid y la Comunidad de Madrid y concierte una cita, estaremos encantados de atenderle